cancelar
Mostrando resultados para 
Buscar en cambio 
Quiere decir: 
Tenken
Escurridizo
Escurridizo

[Recursos para Artistas] Forma y Estructura

Buenas, hace tiempo que pensaba hacer una serie de temas, que sirvieran como un recurso para dibujantes del foro. Ya que, a pesar de que no he terminado demasiados trabajos, si he visto demasiados referentes (Tanto paginas, como artistas, como vídeos de artistas, entre otros), y como no pertenezco a otra comunidad, me gustaría poder compartir todo lo que tengo, respecto a distintos aspectos de Ilustración y Dibujo.

En este caso, lo haré con uno de los Fundamentos del Arte, que es la Forma y Estructura.

Aquí cae todo lo que es Anatomía, Figura Humana y Pensamiento en 3D, que es lo ideal para poder darle profundidad a un dibujo. 

Vídeos y Artistas de Youtube

Spoiler

Moderndayjames

Spoiler
Este es un canal que explica demasiado bien ciertos fundamentos que tienen que ver con la construcción de piezas y estructura en general, posee como referente a los libros de Bridgman's y Scott Robertson, entre otros.

Recomiendo bastante sus vídeos en los que habla de perspectiva, gesture y valores.

Art-Wod 

Spoiler
Este es un canal de un estudiante de cierto canal que también sigo y compartiré en un futuro tema, sus trabajos suelen ser realizados con más frecuencia en Procreate (Programa de Arte de iOS), pero sus vídeos explicativos suelen ser enfocados a la construcción de cuerpos, perspectiva y entendimiento de estas mediante cuerpos geométricos.

Su vídeo de los tipos de Maniquí me pareció tan increíble, al no haberlo visto antes con ningún otro, que no se refiera solamente a un solo libro de Anatomía para Artistas.

Sinix Design 

Spoiler
Este es uno de los canales más útiles para aprender distintos fundamentos y conceptos para principiantes, pero, prefiero dejar más explicaciones de este canal para futuros temas, ya que será participe de los que tengan que ver con otros fundamentos.

Les recomiendo que por ahora, vean todos los vídeos de su lista de tips de Anatomía Humana. A pesar de que no concuerdo con algunos de sus consejos y no tiendo a recurrir a sus vídeos para mi estilo de anatomía, si son bastante útiles para ciertas cosas que pueden servir a entender mejor algunas partes del cuerpo.

Watts Atelier of the Arts

Spoiler
Este es otro de aquellos canales cuyos referentes son los viejos maestros del dibujo tradicional, hecho con grafito y siendo demasiado enfocado en la más precisa figura humana, personalmente pienso que sirve bastante estudiar a los referentes más antiguos.

Y seguro que es de gusto para muchos también.

Dorian Iten

Spoiler

A pesar de que no posee tantos vídeos en su canal (Ya que su enseñanza lo hace mediante su página web), si me llamó demasiado la atención su metodología para realizar ciertas medidas para ubicar partes del cuerpo o de construir ciertos miembros.

Además, seguro quien sea visitante diario de Pinterest, se ha topado tarde o temprano con alguna de sus imágenes de trazos simples acompañados de valores.

TB Choi

Spoiler
Si bien, sus vídeos no son exactamente enfocados 100% a enseñar (Sino, que son vídeos de sus transmisiones en Twitch, cuyo contenido se puede acceder pagando una suscripción) si son bastante útiles si se les presta la atención debida, y personalmente, me parece increíble como puede llegar a simplificar la anatomía, las ropa y ciertas poses, su dominio del Gesture y la Anatomía Humana es digno de apreciar.

Obviamente, necesitarán más tiempo para ver todos sus vídeos, ya que sus transmisiones de Twitch tienen horas de duración.

Hace poco trabajó para Riot Games, haciendo conceptos para ciertos skins, entre ellos uno de Fiddlesticks.

Recomiendo todo su canal, ya que están enfocados al mismo fundamento.

Proko 

Spoiler
Este canal es uno de los grandes pioneros en enseñar mediante vídeos en Youtube, la cantidad de conocimiento anatómico que puedes aprender gracias a Proko es invaluable.

Sin embargo, como suelo pensar, hay que preocuparse más por simplificar y estilizar la anatomía, que copiarla directamente de un libro o modelo.

Aún así, para anatomía correcta casi al 100%, este canal es el ideal.

Recomiendo todo su canal, ya que casi su totalidad se trata de lecciones de anatomía, aunque también tiene otros vídeos bastante interesantes, como preguntas realizadas a Artistas en convenciones, podcasts, entre otros. Además de vídeos con artistas invitados, entre ellos, uno que ha trabajado para Riot Games.

Páginas Web

Spoiler
Estas páginas contienen distintos tipos de referencia de anatomía y formas, tanto en Modelos 3D, Modelos Tradicionales, y Dibujos de Gesture, entre otros, recomiendo bastante la primera, ya que trata el fundamento de la forma desde su inicio.

Draw a Box 

Anatomy360

Line of Action 

Figurosity 

Dorian Iten 

Quickposes 

Espero que les haya gustado y sobretodo servido todos estos referentes, para que puedan resolver problemas que tengan con su anatomía, construcción o simplemente si quieren adaptar su estilo a otro que les haya parecido interesante.

Si veo que les sirve a muchos, podría seguir con esta serie y traerles muchos más de mis referentes, obviamente de otros fundamentos o simplemente de ciertos aspectos que me hayan parecido importantes para estudiar y aplicar en mi propio trabajo.

---

*Inserte frase de Heimerdinger acerca del progreso, aprendizaje a través del error y el conocimiento colectivo*

3 RESPUESTAS 3
Sonne
Heraldo
Heraldo

Muy buen post! No soy artista (me dedico a escribir), pero sé que a alguien le va a servir mucho esta información.

Más artistas, más bellos fanarts para ver~

Hackody
Escurridizo
Escurridizo

Caramba, gracias por el material. Le voy a pegar una repasada ya que estamos ^^

@Hackody 

Hey, gracias por pasarte por aquí.

Es la idea, heheh, que los usuarios se beneficien de estos referentes. Sobretodo por que Internet es tan grande, que lamentablemente se pierden algunos de los referentes más útiles en cuestión de aprendizaje de Fundamentos.

Un placer aportar, ojalá que si tú u otros usuarios tienen más referentes, que se animen a compartirlos aquí, claro, en un solo post, para no hacer tanto spam. Quien sabe si yo o alguien más termina teniendo un nuevo estilo o técnica por el cual guiarse.

Ojalá te haya ayudado alguno de ellos.