cancelar
Mostrando resultados para 
Buscar en cambio 
Quiere decir: 
Necrodamus
Minion
Minion

Situación actual de Akali

Buenas, un saludo a toda la comunidad.

Hoy quiero hablar sobre el estado en el que se encuentra Akali en la actualidad, como muchos saben, el campeón ha recibido varios cambios en los que, lo han desposicionado en gran medida. Los Win Rate son muy lamentables cuando en antaño, era uno de los personajes que tenía una escala alta de Win Rate, cabe destacar que anteriormente daba muy buenos resultados; ahora lo que sucede es que está muy mal estructurado y en un post publicado por uno de los desarrolladores de Akali, dijo que era muy difícil de balancear. Esto para los que son main, OTP de Akali, se ven frustrados por el hecho de que ahora, la tasa de jugabilidad del campeón es muy escasa, antes, la gente podía darse la libertad de pickearlo y quizás llegar a divertirse, más que sacar un KDA perfecto, pero es que ya ni eso se puede conseguir. Siento que, en vez de "ajustar" a la pobre Akali, lo que están haciendo es empeorarla, de tantos cambios que le han hecho ya no hallan qué hacer, porque simplemente no hay forma alguna de balancearlo por el rework INNECESARIO que le hicieron y, antes de continuar quiero que me disculpen todos aquellos miembros del Equipo Administrativo de Riot, porque no lo digo con mala intención, solo quiero hacerles ver la realidad.

Quiero hacer énfasis en campeones como: Pantheon, Mordekaiser, Nunu, Irelia, Volibear y entre otros, que dejaron la misma esencia de cada uno, no la alteraron bajo ningún concepto. Cada quién sigue el mismo concepto desde que salieron, solo que ahora sus métodos de llevar son diferentes, pero no cambia el estilo. A diferencia de Akali, cambió todo. ¿Por qué? Porque simplemente, nunca poseyó mecánicas y aún así, decidieron ponérselas, sabiendo que sería un descontrol después para poderla regular, para nadie es un secreto que no se está jugando Akali por el hecho de que, no todos saben usarla. ¿De qué sirve un campeón que solo hayan pocas personas para que puedan jugarlo? No tiene sentido, porque si fuese así, solo existirían mains y OTP, para tryhardear en rankeds. Tomando en cuenta los ejemplos referidos, ninguno de los mencionados se ha dejado de jugar, que sean pocos visibles en juego, sí, pero no que no se pueda elegir. A ese punto es el que quiero llegar, vean por donde lo vean, Akali es un asesino que no cumple su trabajo como otros, véase Zed, Talon, Qiyanna, que te borran de medio combo, o uno. Ya no. Ahora, Akali parece más una luchadora que asesina, sinceramente, tienes que llevarla con sustain con Pies Ligeros o Conquistador y una build conditioning para tradeos largos en los que no salgas perdiendo, porque ya no renta tener Electrocutar ni runas de burst porque los daños no le dan para matar a un carry, por decirlo así.

Está claro que la definitiva ya es inútil, inservible. Solo funciona como si fuese otra habilidad básica más para meter daño y no para ejecutar, además, no solo afecta el kit de habilidades que tiene el campeón, sino también las runas. Desde que hicieron que presencia de la mente no bonificara el maná o la energía, también hace que decaiga y hay que decirlo, dejar en claro que Akali está en un momento crítico, en el que es uno de los campeones que menos se usa cuando antes, era todo lo contrario, era una máquina de matar. Ya ni te lo banean, pese a que sepas jugarlo, porque casi, absolutamente casi, cualquier cosa le counterea, entonces, repito; deben replantear un pequeño rework a Akali para que retome su encanto de antes.

Ella es un asesino señores, su rol está para asesinar, deletear a quien sea en cuestión de segundos, no en minutos haciendo intercambios largos y forzados. Las mecánicas de Akali no son las mismas desde los cambios cuando salió recién reworkeada, así que, yo diría que devuelvan a la antigua Akali, la del 2015-2017 que realmente sí valía la pena tener al campeón comprado.

Por favor, no se lo pide alguien solamente, se lo está pidiendo toda una comunidad. Tanto de LAN como de las otras regiones que mainean o son OTP de Akali, no puede ser que esté tan atrás de otros asesinos que hacen lo mismo que ella pero en realidad, sí cumplen con su tarea, no que te vas a lanzar una pelea tú solo contra 4 y solo puedas matar a 1, cuando anteriormente podías hasta con los 5 si lo hacías bien.

Esto es todo, solo es una opinión que les doy, para reflexionar. Sin más que añadir, me despido; gracias por su atención.

5 RESPUESTAS 5
Necrodamus
Minion
Minion

Concuerdo contigo @Wárwick Vegano porque sí, tienes razón en lo que dices y además, confirmas mi teoría. Akali desde siempre se ha enfocado a hacer daño individual, encargarse de ejecutar a uno por uno del equipo enemigo, no explotar a tres al mismo tiempo. Su daño en área es muy contraproducente, porque cuesta trabajo equilibrar la balanza, cuando hablé sobre el kit de habilidades me refería a que deben quitarle la enorme cantidad de saltos que tiene el campeón, son 4 saltos. Es mucha movilidad y eso hace que el debuff a la velocidad de movimiento no se note, ¿me explico? porque siempre tendrás más desplazamiento que cualquier otro campeón y no será difícil alcanzar al rival.

@The War Wolf Comprendo tu punto. Pero no estás entendiendo, estás poniendo sobre la mesa a Ryze, Azir, LeBlanc, Orianna, etcétera, pero son campeones que no vienen al caso, porque a pesar de todo, no están de últimos en la tasa de jugabilidad. Nadie juega Akali últimamente, ve las tablas y notarás como el posicionamiento del personaje está de último, es el que menos se está usando ahora mismo, los mismos Pro-Players se han quejado porque el campeón no es tan eficiente como antes, no te puedes dar el lujo de carrear a 2 personas que van mal, o incluso 3, Faker ha perdido partidas jugando Akali EN COMPETITIVO, contra una Zoe, una Neeko, cuando son campeones súper papel que de un combo los mandas al lobby. Entonces, no tiene nada que ver que el campeón esté en buenas manos si no vas a poder vencer porque hay campeones superiores a ti en el equipo contrario. Diría que hasta un Mordekaiser le ha traído problemas a un Pro-Player de Akali, cuando antes todos esos magos y personajes débiles eran los hijos de la Katarina Verde, como le llaman algunos. Riot no puede estar contento por ver que un campeón no se juega, no está sacándole provecho y solo hará que quede en el olvido, cuando siempre ha sido uno de los favoritos tanto de la empresa como de los jugadores. Cuando dices: "pues es de los campeones cuyas jugadas son más vistosas y visualmente impactantes, precisamente por esa misma versatilidad de herramientas que tiene el campeón" estás hablando de cuando recién había salido, porque lo de la W y la E es cuando estaban en lo más alto, que podías sacarte jugadas preciosas, metiéndote bajo torre sin ser targeteado, tirando la Q en medio del casteo de la segunda E, ya no puedes hacer esas jugadas porque los cambios han hecho que no tenga mecánicas, cuando al reworkearlo, lo plantearon de esa manera.

Es como uno de los mejores jugadores de Akali de LAS dijo: "Estás cortándole 7 tentáculos a un pulpo y los estás dejando con 1 solo." Porque el campeón literal era uno de los que más mecánicas tenía para hacer buenas jugadas y ahora, la están manqueando para que un hierro o un bronce la juegue y fedee aún así.

En el caso de Akali, sí, me refiero a la actualidad. Precisamente por eso es que enlacé videos que son de esta misma temporada, de hace solamente un par de meses, de jugadas de Akali en competitivo, me aseguré de ello precisamente por que mencionabas que "había perdido mecánicas", que sí es cierto, pero de entre el mar de posibilidades que tiene Akali, eliminar unas cuentas no es limitante, si no hasta lógico para el personaje.
Akali sigue teniendo esas características positivas y sigue siendo vigente en ese ambiente, obviamente está nerfeada (yo jamás la comparé a la Akali en su lanzamiento por eso mismo, eso está fuera de discusión, era demasiado fuerte en ese entonces), pero se le nerfearon partes de su power budget que no eran su cualidad principal en primer lugar.

¿Tenía mucho más daño antes? Claro, pero para hacer daño siempre hubo campeones que tenían más. ¿Tenía ese ministun en la R? Claro, pero no la ibas a jugar por eso tampoco. ¿Tenía la curación en su Q? Sí, pero obviamente no es una campeona como Aatrox, el punto del personaje no es el sustain.
¿Qué quedó? Todo lo demás.
El único nerf significativo que le han hecho al verdadero potencial de Akali es volver su R1 en un hechizo con objetivo y no una skillshot, y es más una limitación a la ya gran piscina de posibilidades de jugadas y movimientos que es Akali.

La única diferencia respecto a antes, es que ahora es más complicado. Más complicado que esas mismas jugadas te salgan bien, más complicado salir adelante en una partida como antes, etc... ¿Pero la campeona deja de ser capaz de realizar 4 desplazamientos distintos en una fracción de tiempo mínima como en la jugada de DoinB? No. Y eso es lo que hace que Akali conserve su potencial, y por eso, aunque esté débil respecto a cuando salió, sigue vigente y sigue relevante.

Precisamente por eso no hablo de Winrates, ni playrates, ni banrates en Clasificatorias, por que precisamente eso está fuera del punto, que es que precisamente esos datos son imprecisos pues Akali es un campeón cuyo nicho actual está enfocado al juego competitivo profesional.
El punto no es que esté especialmente fuerte ni que esté igual de fuerte que cuando salió, Akali es un campeón cuyo relanzamiento fue lanzado en un estado de desbalance bastante importante. Mi punto es que, precisamente, después de tanto Nerf, le consiguieron un nicho a Akali, el competitivo, y allí es un campeón saludable. Es relevante, es viable, se sigue haciendo sus increíbles jugadas, pero no es la cosa más rota del universo. Está bien, no está increíblemente rota, no es el mejor campeón, no es la dueña del meta, pero está en buen estado en juego competitivo, y eso es suficiente, al menos para Riot actualmente.

Pero los ejemplos que cité son ejemplos que te podrían traer un poco de esperanza, pues Ryze y LeBlanc (y con Kalista se intentó, sin mucho éxito) recibieron cambios que tenían como explicito objetivo el poder llevarlos a la popularidad entre los jugadores más promedio, y sacarles las partes de su kit de habilidades que los hacían más orientados al competitivo, y por eso es que vienen al caso.
¿Ejemplo más claro de cómo haces algo así? Con Ryze le retiraron la recompensa por dominar su complejidad mecánica, su capacidad de realizar jugadas interesantes con sus herramientas, su única característica de poder aguantar y hacer buenos empujes divididos como mago. ¿Y qué le pusieron? Daño. Mucho daño. Daño por aquí, daño por allá. Por que eso es lo que se valora en el nivel de juego más casual.

Lo mismo puede que pase con Akali. Si volvemos a ver una Akali con mucho daño como la que tú deseas, es muy posible que lo hagamos en una versión donde tal vez sus dos R sean Point And Click, y que su E no pueda devolverse hacia la bomba de humo, que es la mecánica que mantiene la capacidad de jugadas del campeón tan alta, por sencilla que parece a simple vista, pues son las partes de su power budget que impiden darle más características como más daño o más sustain sin romper al personaje. Las características que le dan su enfoque en la movilidad. Precisamente tú mismo lo mencionas, "deben quitarle la enorme cantidad de saltos que tiene el campeón", ese era mi punto desde el principio, y considero que es una decisión de Riot en este caso.

¿Conservar la parte espectacular del personaje con su capacidad de jugadas arriesgadas y vistosas en competitivo? ¿O hacerla más agradable para ser jugada por el resto de jugadores?
En lo que estamos en desacuerdo, es que yo prefiero la primera opción, pues abogo por conservar la parte que ha hecho especial a este rework a nivel de jugabilidad, muchos asesinos te explotan, pero Akali te mata con estilo.
Pero, a pesar de que yo tenga esa visión, respeto completamente, y me parecería una idea igual o más sensata, matarle la movilidad y meterle daño, para hacerla un campeón más promedio, como tú mismo estás mencionando.

Make me Stronger
Escurridizo
Escurridizo

Yo pensaba igual hasta que una Akali malísima que no sabía ni dar habilidades de estar 0/7 carreo la partida

The War Wolf
Dragón
Dragón

Mientras Akali siga con la relevancia que tiene en competitivo, con jugadas que sacan aplausos instantáneos gracias a su altísima versatilidad y capacidad de movilidad, mientras siga siendo un éxito total como parte de la marca, estando como parte esencial de K/DA que es de los productos secundarios más exitosos de Riot, siendo también un campeón igual de popular y jugado en Wild Rift... Lamentablemente creo que la vieja Akali lleva las de perder acá.

Gracias al cómo está orientado y condicionado su power budget es natural que sea un campeón más popular, y mucho más útil y relevante, en competitivo que en juego casual. Dices que no tiene una capacidad tan sencilla de apretar 2 botones y matarte como otros asesinos, claro, pero decir que "no cumple con su trabajo" está lejos de la realidad.
Su movilidad le permite hacer jugadas prácticamente imposibles para esos 3 campeones que mencionas, y para prácticamente todo el resto de campeones del juego, y por eso no se puede permitir tener sus mismos daños. La forma en la que su W, E y R tienen compatibilidad mecánica en el apartado de la movilidad es lo que cimenta a Akali como el campeón espectacular que es. Espectacular en el sentido literal de la palabra, pues es de los campeones cuyas jugadas son más vistosas y visualmente impactantes, precisamente por esa misma versatilidad de herramientas que tiene el campeón: https://www.youtube.com/watch?v=5Fyiuv41NqA https://www.youtube.com/watch?v=i47kgRuLi9A

Compararla con campeones que literalmente son point and click, como Talon o la antigua Akali, deseando que fuera como ellos, es ignorar la clave del éxito que ha tenido este rework de Akali a nivel de jugabilidad.

Así que, la pregunta que planteas tiene una sencilla respuesta...
"¿De qué sirve un campeón que solo hayan pocas personas [en este caso los ProPlayers] para que puedan jugarlo?"
Pues si esas personas son capaces de exprimir en potencial a ese campeón en el ambiente competitivo, frente a cientos de miles de personas, está sirviendo para entretener y llamar la atención, lo cuál es una ganancia en la perspectiva de Riot.
Y esto no es nuevo ni exclusivo de Akali, muchos campeones han estado en ese lugar de "bueno para ProPlay, malo para el resto", y es una posición con la que en Riot están contentos. Azir, LeBlanc, Ryze, Orianna, Kalista, todos estuvieron o están en esa situación, es un fenómeno común y lamentablemente inevitable dentro del juego.

me parece interesante tu forma de plantearlo y es verdad, ya no es una asesina y de tantos cambios ya ni se parece ni de cerca a lo que era desde el principio del rework, pero la idea del rework no fue mala, sino como lo hicieron, ya que la anterior akali era esto, o te iba muy bien y eras imparable, o te iba mal y eras inutil en lo que restaba de partida, ya que la anterior akali NO PODIA FALLAR HABILIDADES lo que la hacia con un pequeño buffo op y tener asegurado tu burst o que la nerfeen y que por poco no pueda matar y que quede inutil, vuelvo a decir el rework fue necesario, pero lo hicieron mal en cuestiones de darle daño en area, tuvieron que hacer daño a un solo objetivo, si lo piensas, akali actualmente esta enfocada en hacer daño a lo largo del tiempo por que si sus habilidades de daño en area pega mucho, elimina tres objetivos en un seg, pero si tiene bajo daño y en 1vs1 no sirve, el problema es su daño en area realmente no su nuevo kit.

lo que deben replantearse es; rehacer el rework, con skillshots, para que no sea daño asegurado como la antigua akali, pero con daño a 1 o 2 objetivos como mucho para que no tengan problema con darle mucho daño, ya que como mucho su daño solo golpeara a dos objetivos, pudiendo volver a ser un asesino que que no borre a 5 personas en 1 seg, y no teniendo que nerfear sus daños y convertirla en conbatiente con malos 1vs1.