Estos últimos días, el tema de la toxicidad y el estado de la comunidad ha estado en boca de todos desencadenado por unas declaraciones de un jugador profesional. De un momento a otro, muchos empezaron en las distintas redes sociales y plataformas de Riot a implorarle que tome acciones.
Si bien, Riot debe implementar algunas mejoras relacionadas con el sistema de emparejamientos y el sistema de reportes, a todos se les está olvidando quienes somos los mayores responsables de la situación actual:
los jugadores, la comunidad en general.
Pedimos a Riot que nos libre de todo mal; trolles, flammers, afks, inters, ragers y demás especímenes que nos ayudan a restar PL en nuestra cuenta clasificatoria, como si de presionar un botón se tratase.
En ese orden de ideas, yo pienso que para que el cambio sea significativo, tenemos que también cambiar nuestra mentalidad y enfoque, dejar de pensar que el juego es tan importante como para dejar que afecte tanto en nuestras emociones y así mismo, pensar más en jugar en equipo y dejar el ego y el egoísmo. La inmensa parte de las conductas antideportivas en las partidas se dan por dos actitudes:
1. El ego: pensar en que somos los mejores, en que todo gira en torno a nosotros y que si nosotros no sacamos una ventaja arrolladora la partida no se gana. Me he cruzado con jugadores que se ponen a trollear porque el jungla no los gankea a nivel 2 o no les campea en la línea, pensando solo en ellos sin ver que el jungla ha sacado dragones y otros objetivos o aventajado otra línea con mayor potencial de snowball. El problema, es que por años nos han vendido la idea que para subir debemos hacer 1vs.9, nosotros feedearnos y arrasar con los rivales olvidándonos de que tenemos un equipo de otros 4 jugadores. Hay que tener un poco más de humildad y entender que no siempre seremos la wincondition de nuestro equipo, perder la línea es parte natural de nuestro proceso de aprendizaje, al igual que perder partidas -nadie tiene 100% de winrate-.
2. La negatividad: gente que desde que entra en cola viene con una actitud negativa pensando en que su equipo les va a trollear y van perder. Es que desde la selección de campeones ya van condicionados a la derrota y luego, cuando empieza la partida, minuto 4:00, de repente se escucha al anunciador primera sangre , acto seguido, un jugador en el chat escribe: "gg, surrender el 20" y durante toda la partida, está recalcando errores en sus aliados y en el peor de los casos, empieza a hacer jugadas que aceleren la derrota para su equipo. Luego va por ahí quejándose de que no sube por culpa del sistema de emparejamientos y siempre le tocan malos equipos.
¿Por qué siempre esperamos a que la solución venga de Riot?
Por más que Riot implemente mejoras en su sistema, las mejoras no van a ser palpables hasta que nosotros mismos empecemos a mejorar nuestra actitud.
¿Por qué no pensamos más positivamente, tenemos más empatía y voluntad de ayudar a nuestros aliados?
¿Por qué no se enfocan más en aprender sobre el juego y mejorar como jugadores en lugar de fijarse en los PL?
No voy a negar que los trolls existen, pero no es cosa de todas las partidas como algunos insinúan. Yo he jugado cientos de partidas y les aseguro que muchos de esos a los que llaman trolles, solo son jugadores que tuvieron mal desempeño o el rival fue mejor. Yo gano muchas partidas sin siquiera feedearme, solo ayudo a mi equipo y no trato de imponer mis decisiones sobre las de ellos. El problema es pensar que si el equipo no juega como ellos quieren van a perder.
No siendo más, me despido y espero dejar una reflexión al menos en una persona.
¡Resuelto! Ir a Solución.
Gracias, gracias, ¡GRACIAS! alguien lo tenía que decir, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace ya tiempo que estoy intentando cambiar mi actitud, si bien no soy un flamer, mi actitud antes, durante y después de las partidas siempre era negativa y me llevó a bajar bastante, ahora mi actitud es neutra y a veces hasta positiva (y cuando veo un poco de negatividad en mi, me motivo). Durante ese proceso he notado como he estado ganando más partidas que las que pierdo, porque como dices tener un 100% winrate es imposible, y además a de esto me he percatado que las dos actitudes se contagian a tu equipo, osea, si tu flameas y trolleas el game, esa actitud se las vas a contagiar a tus compañeros de equipo y, por ende, jugarán peor. Pero en cambio si eres positivo y alientas al team a seguir intentándolo, a veces, se ganan paridas que creías perdidas.
Saludos