cancelar
Mostrando resultados para 
Buscar en cambio 
Quiere decir: 
IronTurtle
Minion
Minion

Así que quieres ser main mid - Parte 1: ¿Qué hace un mid laner?

Así que quieres ser main mid.

Bien...
¿Te gusta hacer daño?
¿Quieres moverte por el mapa como una fuerza imparable de destrucción?
¿Te gusta ser cool y hacerte notar?

Entonces, el carril central es para ti.

¿Qué hace un mid?
La función principal del carrilero central es aportar una fuente mayoritaria de daño para su equipo por medio de sus habilidades, siendo quizá el rol de mayor impacto visible en la partida. Este daño se traduce en presión para las líneas, eliminar o neutralizar a los enemigos más frágiles, limpiar oleadas de súbditos y sumar potencia en las peleas de equipo. 

Por estas mismas razones, muchos jugadores se ponen la camiseta del "yo carreo" y arriesgan el todo por el todo en jugadas agresivas e intentos de asesinato. La realidad es que aún con todo tu daño explosivo, este rol requiere habilidad para tomar buenas decisiones de cuándo meterte al combate (recuerda que eres frágil). Ser mid es mucho más que tirarte de cabeza rogando a la deidad, demonio o pasta italiana de tu preferencia que te salga el outplay perfecto que viste en YouTube o Twitch.

Al igual que con los soportes pondré la función del rol en forma de tareas y clasificaré a los carrileros centrales por su desempeño en ellas.

1. Peleas de equipo: Eres una de las fuentes principales de daño para tu equipo junto con el ADC.
2. Eliminación de enemigos frágiles: Generalmente los mid tienen un fuerte daño explosivo, ideal para matar o incapacitar rápidamente a los enemigos con poca vida. Contra campeones más resistentes es preferible el daño constante (DPS, de Damage Per Second) de tiradores y peleadores.
3. Roaming: Moverte de la línea para asistir a otros carriles. Por tu posición en el mapa es muy fácil moverte a cualquiera de los carriles exteriores para conseguir asesinatos, asegurar objetivos y controlar la presión de la línea.
4. Wave clear: Limpieza de oleadas de súbditos. Esto remueve rápidamente presión de tus líneas y te permite ganar el oro y la experiencia necesarios para volverte la fuerza imparable de destrucción que tanto deseas.

Clasificación de los mid según IronTurtle
Al jugar mid lo más usual es llevar un mago o un asesino, pero tampoco es totalmente descabellado ver algunas selecciones de luchadores ( :Champion40: :Champion45: ) o incluso tiradores ( :Champion63: :Champion84: ). Estas últimas dos son selecciones más inusuales, pero con suficiente análisis de su estilo de juego y habilidades puedes aproximarlos a las clasificaciones siguientes.

  • Magos
    • Sitiadores
      Tareas: Wave clear, Neutralizar enemigos
      Descripción: Son magos con habilidades de largo alcance, son perfectos para mantener a el equipo enemigo a distancia mientras asedias un objetivo. Sin embargo, explotarán contra enemigos con mucha movilidad que cierren distancias, pues tienen nula movilidad y poca resistencia. Ya que su mejor defensa es mantener la distancia, son mejores para combatir en espacios abiertos. Para un buen asedio se necesita una combinación de habilidades de desenganche y daño a distancia.
      Ejemplos:
      :Champion65: :Champion121: :Champion128:
    • Destructores
      Tareas: Neutralizar enemigos, peleas de equipo
      Descripción: Esta clase de magos se especializan en concentrar el daño para eliminar algún objetivo prioritario con combos devastadores, como tiradores, asesinos y otros magos. Su principal defensa es el daño que pueden hacer y mantener un posicionamiento seguro, por lo cual tratarán de evitar a la línea frontal del enemigo aproximándose desde los flancos a eliminar a su objetivo.
      Ejemplos:
      :Champion7::Champion104: :Champion120:
    • Disruptores
      Tareas: Roaming, Peleas de equipo
      Descripción: Causan daño en área, contrarrestando iniciaciones y dañando a múltiples objetivos a la vez. Su habilidades convierten cualquier espacio cerrado en una trampa mortal para campeones en grupo. En las etapas avanzadas del juego, su mejor apuesta es quedarse cerca de su equipo para estar en todas las peleas.
      Ejemplos:
      :Champion6: :Champion9: :Champion81:
    • Magos de batalla
      Tareas: Peleas de equipo, neutralizar enemigos.
      Descripción: Son magos que se apartan del esquema más tradicional de daño explosivo en favor de aumentar su daño por segundo. Su estrategia consiste en acumular oro para alcanzar su poder máximo en el juego tardío, cuando pueden convertirse en condición de victoria por su capacidad de carry. Además, pueden ser considerados para selecciones flexibles en los otros dos carriles debido a que tienen habilidades con enfriamientos cortos que les permiten hostigar con comodidad.
      Ejemplos:
      :Champion17: :Champion92: :Champion124:
  • Asesinos 
    Tareas: Roaming, Neutralizar enemigos
    Descripción: Se especializan en matar a un solo objetivo con un ataque rápido y devastador, normalmente invirtiendo todos los recursos disponibles (all in). Su mejor estrategia en peleas de equipo suele ser flanquear a la línea frontal (tanques, peleadores) para matar a los campeones más frágiles de la retaguardia, pero también pueden optar por erradicar a la amenaza más cercana a sus compañeros más frágiles, como el ADC en los casos en que el asesino no está en las mejores condiciones de adentrarse en la retaguardia enemiga. En general dependen de establecer una ventaja fuerte en el juego temprano para armarse más rápido y comenzar a exterminar a la competencia, pues en juego tardío, tanto los armados con más resistencia como el control de masas de tanques o soportes complicarán su tarea, metiéndolos eventualmente en un mundo de dolor apenas se equivoquen.
    Ejemplos:
    :Champion51: :Champion52: :Champion107:

Estas son en general las funciones que cumplen los mid laners y los diferentes estilos que puedes elegir para cumplirlas y llevar a tu equipo a la victoria. Como dije antes, es muy fácil caer en la trampa del "yo carreo" cuando se juega en este rol, así que en las siguientes partes de la guía hablaré más de cómo trabajar en equipo como mid laner tomando mejores decisiones para ser un factor importante en la victoria y no sólo un cañón de cristal.

Con esto concluyo la primera parte de mi guía para ser mid. En el siguiente capítulo expondré a los Sitiadores, su estrategia y consejos para sacarles provecho. Si es tu primera vez leyendo mis guías o quieres explorar otros roles, he publicado una guía para ser soporte en este mismo subforo y estaré publicando guías de este mismo estilo para los demás roles. ¡Hasta pronto!

6 RESPUESTAS 6
IronTurtle
Minion
Minion

Parte 2 - Magos de asedio 

KRAK
Heraldo
Heraldo

Buena guia, apoyo moralmente tu esfuerzo. Aunque, como se ve el metajuego en la actualidad, cualquier cosa se puede utilizar en cualquier linea. Y no estoy bromeando:

TOP: :Champion63: :Champion61: :Champion100:

MID: :Champion33: :Champion31: :Champion46:

JG: :Champion130: :Champion133: :Champion88:

ADC: :Champion73: :Champion50: :Champion38:

SUPP: :Champion39: :Champion7: :Champion134:

 

Por supuesto, todas son opciones situacionales.

Es cierto que pueden usarse muchos campeones que son situacionalmente viables, por ello hablo principalmente de las tareas que cumple cada rol porque esto permite distinguir entre selecciones óptimas y viables. El metajuego es algo siempre cambiante, por lo que trato de profundizar en las raíces del juego para quienes lean las guías aprendan los fundamentos que les permitan adaptarse. ¡Muchas gracias por el apoyo!
ZEROWINS
Escurridizo
Escurridizo

el 70% de los mid en LAS(exeptuo los challengers que son unos papasitos)

jg- che mid...wardeame el rio o la jg enemiga
mid- chupala jg, pero veni gankeame manco..
jg- :v nani?....

Eso es casi inexistente por no decir que lo vi solo una vez en mis partidas, y juego bastante
IronTurtle
Minion
Minion

Una disculpa por la tardanza, esto iba a publicarse desde ayer. Tuve problemas de internet y apenas hoy lo vinieron a arreglar. El siguiente capítulo de la guía de soporte debería estar listo en la próxima semana y trataré de mantener el ritmo de por lo menos una guía a la semana.