cancelar
Mostrando resultados para 
Buscar en cambio 
Quiere decir: 
IronTurtle
Minion
Minion

Así que quieres ser main soporte - Parte 4: Soportes de control y especialistas.

"La muerte es el mejor control de masas."

Si los Encantadores son los soportes más "convencionales", los soportes de control son una especie exótica. Su propósito fundamental es aplastar al dúo bot rival con daño en bruto y establecer una ventaja temprana para hacer efecto de bola de nieve sobre el equipo contrario. En el carril los verás hostigando constantemente con sus habilidades, mientras que en las peleas de equipo estarán causando todo el daño y disrupción posible desde la retaguardia, pues al igual que los encantadores tienen poca movilidad acompañada de gran fragilidad.

  • Fortalezas:
    • Hostigamiento potente.
    • Aportan mucho daño en las peleas de equipo.
  • Debilidades:
    • Carecen de sustain para su equipo.
    • Un error de posicionamiento puede devolverles todo el daño que han causado.
  • Aliados fuertes:
    • Tiradores con daño alto al principio de la partida ( :Champion22: :Champion70: )
    • Campeones que hagan bola de nieve
  • Enemigos fuertes:
    • Sanadores
    • Composiciones con mucho sustain.
  • Ejemplos:
    :Champion13: :Champion28: :Champion103: :Champion121: :Champion128:
  • Consejos:
    • Administra tu maná. Usa tus habilidades con inteligencia para forzar al enemigo a jugar defensivo, de modo que pierda últimos golpes en los súbditos, y guarda siempre suficiente maná para tu habilidad de control de masas más fuerte en caso de que necesites huir.
    • Controla tu sed de sangre. Con esta clase de soporte es muy fácil matar concentrando tu furia sobre un objetivo, pero recuerda que son tus compañeros quienes tienen prioridad en ganar oro. Además, excederte de fuerza puede agotar todos tus enfriamientos y dejarte en una mala posición para que te regresen los golpes.
    • Cuida tu posición. Esto es particularmente importante enfrentando Bravucones, pues con una iniciación pueden atraparte y borrarte del mapa. Si bien es importante que dañes al enemigo para mantener la ventaja de tu línea, es muy fácil dar un mal paso por querer dar un buen golpe. Una posición que te permite dañar cómodamente y evitar daño es la parte inferior del carril, cerca de los arbustos para ocultarte en caso de represalia o para utilizar el recodo en la esquina del carril para un contraataque.
    • Controla las oleadas. El daño de tus habilidades puede ser de ayuda para controlar la velocidad a la que mueren los súbditos en el carril. De este modo tu equipo puede ganar la presión en el carril para facilitar la toma de dragones o retrasar el escalado de un ADC enemigo. Más adelante expondré las técnicas de control de oleadas y las formas en que pueden aprovecharse.
    • Castiga por farmear. Al realizar un ataque básico, el campeón entra en "bloqueo" durante la animación del ataque. Esas pequeñas ventanas de tiempo pueden hacer la diferencia para impactar a enemigos más experimentados y negarles el oro por cosechar súbditos.
    • Baila entre los arbustos. Cuando infliges daño a un campeón enemigo los súbditos reaccionarán atacándote. Escapar de su visión metiéndote a los arbustos evitará que recibas mucho daño gratuito en los primeros niveles.
    • Quédate con tu equipo. El daño que aportas en las peleas de equipo es uno de los motivos fundamentales de escoger un soporte de control. Busca oportunidades para que tus habilidades impacten al mayor número de enemigos posibles. Con esto maximizas el daño y además provocas un efecto de disrupción sobre el equipo rival. Los planes de batalla del otro equipo serán bruscamente interrumpidos por la cantidad de daño inesperada que recibirán.

 

¿Supporteas con eso? Sí, supporteo con esto.

A grandes rasgos los soportes especialistas son campeones cuyas habilidades normalmente los pondrían en otros roles diferentes al de soporte, integrando elementos de diseño de otras clases de campeones como Pyke (soporte + asesino) o Senna (soporte + tirador).

Dado que estos campeones poseen formas de juego únicas es complicado dar recomendaciones generales como con las clases de soportes vistas hasta este momento, pero como me pagan por palabra hagamos un análisis de cómo se puede sacar provecho de un soporte especialista. 

  • Abren posibilidades en la composición. Incorporar elementos de otras clases permite sacar partido de las selecciones flexibles para equipos organizados. Las selecciones flexibles dificultan la selección de campeones que contrarresten a la composición del equipo, dando espacio a una fase de líneas más cómoda para los carrileros aliados.
  • Contrajuego avanzado. Por su estilo único se salen del molde de "fortalezas y debilidades" de la clasificación de los soportes, de modo que los oponentes deben aprender de cero a contrarrestarlos.
  • Recompensan la maestría. Al poseer un tope de habilidad elevado, poner uno de estos soportes en manos de un experto los vuelven más complicados de contrarrestar y aumenta su impacto directo en la partida por encima de los límites de los soportes más tradicionales. Por otro lado esta misma característica los puede convertir en un desastre si el jugador que los usa no los domina, y por lo tanto, en una ventaja para el equipo contrario.

Esta guía no es una regla definitiva de qué jugar o qué no jugar pero te puede dar pistas sobre cómo tomar mejores decisiones a la hora de escoger tu campeón de soporte. Estas fortalezas y debilidades son inherentes a la clase (o selección) de campeón, pero pueden ser contrarrestadas con las builds y estrategias correctas. Existe flexibilidad para jugar con ellas según la experiencia y la habilidad de ambos bandos.

Por mi parte, ha sido todo por este capítulo de "Así que quieres ser main soporte". En la siguiente abordaré algunas mecánicas y estrategias importantes como la visión y las combinaciones de ADC / Soporte. ¡Hasta la próxima!

Parte 1 - ¿Qué hace un soporte? 

Parte 2 - Soportes tanque 

Parte 3 - Encantadores 

Parte 5 - Sinergias ADC/Soporte 

Parte 6 - Visión y sigilo 

0 RESPUESTAS 0