cancelar
Mostrando resultados para 
Buscar en cambio 
Quiere decir: 
Minion
Minion

Así que quieres ser main soporte - Parte 6.1: Visión y sigilo.

Por lo tanto, averigua los planes de tu oponente y sabrás cuál es su estrategia eficaz y cuál no.

Sun Tzu "El Arte de la Guerra"

Este es un tema vital para cualquier jugador que desee mejorar su toma de decisiones. No es fácil decidir sobre algo que no sabes. La visión del mapa cuando es bien usada proporciona mucha ventaja a tu equipo y es un componente crucial del impacto del soporte en el juego, pues te permitirá llevar pasos de ventaja al equipo contrario al eecutar estrategias. Los beneficios concretos de un adecuado control de la visión incluyen:

  1. Control de objetivos neutrales (Barón Nashor, Dragón, Heraldo de la Grieta).
  2. Localización de jugadores clave como jungleros y carrileros centrales.
  3. Protección contra emboscadas en etapas más avanzadas del juego. 
  4. Detección de trampas (como los hongos de Teemo).
  5. Preparación de jugadas.


Puedo verte. Centinelas, objetos y efectos de visión.

Existen varios objetos que te permiten revelar zonas del mapa, con diferentes comportamientos y utilidades. Los más comunes son los wards o centinelas, pero existen algunos otros que vale la pena conocer.

  • Baratijas: Se consiguen en la tienda de forma gratuita. Sólo puedes tener un tipo de baratija en el inventario a la vez.
    • Tótem centinela (Baratija) :Iten3340: - Este es el centinela (ward) más básico, se otorga por defecto a todos los jugadores al inicio de la partida. Ni siquiera necesitas adquirirlo en la tienda, con sólo caminar fuera de la base te será asignado en automático.
      Visible: No
      Duración: 90 - 180 segundos (mejora con el nivel del campeón)
      Recarga: Automática. Cada 240 - 120 segundos (mejora con el nivel del campeón) 
      Cargas: 2
      Límite: 3 Centinelas Invisibles en el mapa.
      Vida: 3 ataques básicos
      Interacciones con sigilo: No detectan unidades en sigilo. Sólo pueden ver unidades ocultas en la maleza si son colocados en esta.
      Restricciones e interacciones: Pueden seleccionarse como objetivos de :Summoner12: y algunas habilidades de salto como Q: Salto Brutal :Champion44: o W: Salvaguarda :Champion60: No proporcionan visión a través del terreno
    • Alteración de visión lejana :Iten3363: - Es la versión mejorada del Tótem centinela, permite ser colocado desde una distancia mucho mayor (+650% de alcance) y revela un área mayor por un breve periodo al ser colocado.
      Visible:
      Duración: Infinita
      Recarga: 148 - 99 segundos (mejora con nivel del campeón) 
      Cargas: 1
      Límite: Infinitos
      Vida: 1 ataque básico
      Interacciones con sigilo: No detectan unidades en sigilo. Sólo pueden ver unidades ocultas en la maleza si son colocados en esta.
      Restricciones e interacciones: No pueden ser seleccionados como objetivos de hechizos o habilidades. Radio de visión reducido 45%. No proporciona visión a través del terreno a excepción del momento en que son colocados. Producen un efecto visual al ser colocados.
    • Lente del Oráculo :Iten3364: - Es un mini drone que te acompaña, revelando unidades y trampas invisibles. También se le conoce como "Baratija roja"
      Visible: Sí.
      Duración: 10 segundos
      Recarga: 90 - 60 segundos (mejora con nivel del campeón)
      Cargas: 1
      Límite: Infinito
      Vida: No puede ser atacado
      Interacciones con sigilo: Detectan cualquier unidad en sigilo. Pueden ver unidades ocultas en la maleza desde afuera.
      Restricciones e interacciones: Las unidades reveladas a través del terreno o maleza son reveladas como una silueta roja que no puede ser seleccionada para atacar. Desactiva centinelas, excepto Centinelas de Control :Iten2055:
    • Efigie de espantapájaros - Es una copia de Fiddlesticks que reemplaza su baratija de visión.
      Visible: Sí.
      Duración: 130 - 280 segundos
      Recarga: 115 - 30 segundos (mejora con nivel del campeón)
      Cargas: 2
      Límite: Infinito
      Vida: No puede ser atacado. Se autodestruirá cuando un campeón enemigo se aproxime a cierta distancia después de fingir alguna acción de Fiddlesticks como Destello o lanzar su definitiva.
      Interacciones con sigilo: Después del nivel 6 obtendrán un efecto similar al Lente del Oráculo al colocarse.
      Restricciones e interacciones: Único de Fiddlesticks. No puede reemplazarse por otra baratija a excepción del Ojo del Heraldo.
  • Consumibles: Funcionan con cargas que no se acumulan automáticamente. Requieren ser comprados en la tienda o una runa en especial.
    • Centinela de Control :Iten2055: Es el único centinela que te permite detectar e inhabilitar otros centinelas. 
      Visible:
      Duración: Infinita
      Recarga: Al comprar uno nuevo en la tienda (75 de oro)
      Cargas: Hasta 2
      Límite: 1. Al colocar uno nuevo se destruye el anterior
      Vida: 4 ataques básicos. Regenera 1 punto de vida cada 3 segundos, después de no haber sido atacado 6 segundos.
      Interacciones con sigilo: Revela campeones Camuflados (ve la sección de Sigilo) . Revela y desactiva centinelas. Revela trampas invisibles pero no las desactiva.
      Restricciones e interacciones: No revelan campeones Invisibles, en su lugar muestran una silueta que no puede ser seleccionada como objetivo, pero los tiros de habilidad y habilidades de área de efecto siguen funcionando normalmente contra ellos. No desactivan otros Centinelas de Control. Ganará Distinguida Orden de la Longevidad y Salud de Centinela si dura más de 2 minutos con 30 segundos.
    • Poro fantasma - La visión es poder, literalmente. Este pequeñín puede proveerte de un poco más de daño mientras explora detrás de las líneas enemigas
      Visible:
      Duración: 60 segundos
      Recarga: Se genera cuando un centinela del usuario expira.
      Cargas: N/A
      Límite: Depende de los centinelas colocados.
      Vida: No pueden ser seleccionados. Sólo desaparecen cuando un campeón enemigo entra a la maleza en la que estén colocados o si colocas un nuevo poro en otro lugar.
      Interacciones con sigilo: No detectan unidades en sigilo.
      Restricciones e interacciones: Otorgan una bonificación de daño adaptable cada vez que se genera uno o detectan a un campeón. Requiere la runa "Poro fantasma" del árbol de Dominación, en la rama de Rastreo.
    • Centinela zombi - Se genera a partir de un centinela enemigo que destruyas o ayudes a destruir.
      Visible:
      Duración: 120 segundos
      Recarga: Sólo se genera al destruir centinelas
      Cargas: 1
      Límite: Infinitos
      Vida: 1 ataque básico
      Interacciones con sigilo: No detectan unidades en sigilo. Sólo pueden ver unidades ocultas en la maleza si son colocados en esta.
      Restricciones e interacciones: No pueden ser seleccionados como objetivos de hechizos o habilidades. No proporciona visión a través del terreno. Otorga una bonificación de daño adaptable después de crear un centinela zombi hasta 10 veces. Requiere la runa "Centinela zombi" del árbol de Dominación, en la rama de Rastreo.
  • Otros efectos de visión. Ciertos objetos y habilidades de campeones pueden proporcionar efectos de visión sobre la niebla de guerra (la sombra que ves en el mapa) y campeones en sigilo.
    • Objetos de soporte: Funcionan con cargas, de forma similar al Tótem Centinela, con la diferencia de que debes completar una misión para activar el efecto, lo cual te dará una carga gratuita. Para obtener más cargas necesitas visitar la tienda. Los centinelas que obtengas de los objetos de soporte son de la misma clase que los centinelas invisibles, con el mismo comportamiento y cuentan dentro del mismo límite.
    • Extracto del Oráculo: Es una poción que funciona como la Lente del Oráculo pero con una duración de 5 minutos. Únicamente está disponible en el Abismo de los Lamentos.
    • Espada de la Penumbra: Funciona como un aura de detección de centinelas, los desactiva y te permite infligir daño triple en tu primer ataque básico contra un centinela.
    • Habilidades de campeones: Algunos ejemplos son W: Sentidos aguzados :Champion84: R: Destino :Champion114: E: Tempestad / Incapacitar :Champion60: W: Trampa para Yordles :Champion15: W: Visión Imperia:Champion103:



Golpea desde el abrigo de las sombras. Sigilo

En resumen, el sigilo es un efecto que te permite volverte invisible al enemigo. No obstante, desde la temporada 7 se han cambiado los mecanismos de detección y la forma en que funcionan y se clasifican las habilidades de sigilo. Existen dos clases de sigilo: Camuflaje e Invisibilidad.

  • Camuflaje: También podríamos llamarlo sigilo táctico. Un campeón camuflado puede permanecer en ese estado un largo tiempo. Este tipo de sigilo se utiliza para posicionarse y realizar emboscadas. Se caracterizan por tener un radio de detección, es decir, que puedes ser visto por un campeón que esté a una cierta distancia de ti. Un campeón camuflado puede ser visto por Centinelas de control, torretas y otros campeones. Además tienen indicadores de proximidad para advertir al enemigo de su presencia. Algunos campeones con este tipo de sigilo son :Champion26: :Champion89: :Champion115:
  • Invisibilidad: Este podemos considerarlo como sigilo de combate. Un campeón invisible recibe ese estado por un breve periodo, para reposicionarse en mitad de una pelea y desorientando al enemigo. No pueden ser revelados por los centinelas normales y los centinelas de control sólo los mostrarán como una silueta imposible de seleccionar como objetivo de ataques básicos y habilidades autodirigidas. Sólo pueden ser revelados por las torretas enemigas. Ejemplos: :Champion55: :Champion71: :Champion94:

 

Para evitarme un post kilométrico, dividiré este tema en secciones. La siguiente parte de la guía cubrirá las estrategias para colocar visión y usar centinelas de control de manera más efectiva. Por mi parte es todo. ¡Hasta pronto!

 

Parte 1 - ¿Qué hace un soporte? 

Parte 2 - Soportes tanque 

Parte 3 - Encantadores 

Parte 4 - Soportes de control y especialistas. 

Parte 5 - Sinergias ADC/Soporte  

2 RESPUESTAS 2
Minion
Minion

Gracias por este magnifico tutorial, es simplemente maravilloso. Estoy deseando ver la siguiente parte!!

Escurridizo
Escurridizo

Tremendo esfuerzo le metiste a esta serie de post sobre el rol de Soporte, me encantan y realmente me ayudan mucho para darme cuenta de algunos detallecitos que no tengo en cuenta a la hora de jugar la linea. Gracias! uwu