cancelar
Mostrando resultados para 
Buscar en cambio 
Quiere decir: 
The War Wolf
Barón
Barón

Personajes LGBT en Runeterra

Nos acercamos al mes del orgullo, y Riot ha lanzado un evento en todos sus juegos para conmemorar la ocasión. Así que... ¿Por qué no hacer un pequeño recuento de los personajes campeones y no campeones más importantes que entran en el colectivo LGBT? ¡Comencemos por cada una! 

Lesbianas:
4574.jpg

Primero, tenemos a la categoría que agrupa la mayor cantidad de personajes hasta ahora, amor entre chicas. Desde hace poco son oficialmente el colectivo con más campeonas que lo representan, así que vamos a ver los ejemplos.

¡Neeko!

La primera campeona que abiertamente ha expresado ser LGBT dentro del juego, la camaleona curiosa nos presenta una forma particular de ver el amor y la sexualidad. Neeko es un ser para quien las formas físicas de las personas son algo secundario frente a sus espíritus y sentimientos. Ella considera que todos son igual de merecedores de entrar a su tribu por esto mismo, pero claramente expresa un gusto especial por las formas femeninas que tienen las chicas, oh, y por supuesto, su fascinación particular con Nidalee.
Neeko_0

Fiora

Por curioso que pueda sonar, la historia de Fiora es la de una mujer luchando contra los roles impuestos sobre ella y desafiando incluso el amor por su propia familia para evitar perder su identidad. Entre los aspectos de San Valentin que recibió junto a Vi, la referencia que hace Swain en sus diálogos y la actualización de su biografía, deja poca duda a qué podría ser el "secreto" que Fiora reveló a su padre aquella noche en la cárcel antes de su afamado duelo...
fiora

Diana y Leona

Sorpresa para pocos fue que una de las "limitaciones narrativas" más famosas de LoL se hizo una realidad al final. Durante años los creadores originales de ambas campeonas, que no hacen parte ya de la compañía, han comentado que las hicieron pensando en ellas como una historia de amor trágica, cosa que su nueva biografía plasma bastante bien. El amor que comparten la una por la otra es la parte que las hace más humanas, sin importar el poder divino que lleven dentro.
leona-diana-lol-legends-of-runeterra-uhdpaper.com-4K-5.2763-wp.thumbnail

¿Vi y Caitlyn?

Por ahora, no se ha tratado directamente la relación entre estas dos en el canon, pero por su peculiar forma de referirse a su compañera y por las insinuaciones de Miss Fortune, podemos dar casi por seguro que Vi tiene un buen gusto por su pastelillo que se sale bastante de lo profesional. Al menos según Vi el sentimiento es mutuo, pero la verdad es que conocemos muy poco a Cait a nivel personal como para asumir mucho. ¿Quien sabe? Tal vez nos sorprendan en Arcane.
02PZ008T2-full

Gays:
idahotb-icon.png

Valmar y Kai

Estos dos personajes, a pesar de hacer parte de la historia de un campeón que no hace parte del colectivo, se introdujeron como una adición a la historia del mismo una vez que fueron introducidos los Darkin como concepto dentro de Runaterra. A pesar de su poca participación y lo poco que afectaron a Varus como personaje en sí, siguen siendo un ejemplo notable pues resultó la primera vez que un personaje del colectivo era confirmado de forma pública y abierta por Riot.
30184845516385

No Binario: 
4572.jpg

¡Blitzcrank!

Sorprendentemente, de entre todos los personajes campeones, Blitzcrank es también uno de los que ha sido confirmado como parte del colectivo. Fue confirmado que Blitzcrank decide identificarse por fuera del binario de género, así que Riot se aseguró de utilizar el pronombre "they" y no "he" en sus biografías.
Blitzcrank-caracteristicas

Bisexual:
4570.jpg

Rell

Rell nos vuelve a presentar un personaje que representa su sexualidad abiertamente dentro del juego, sintiendo un crush bastante notorio por otros campeones tanto masculinos como femeninos dentro de sus frases, una faceta algo interesante del personaje si consideramos que suele perder la compostura únicamente frente a alguien que le gusta. Supongo que hasta las damas de hierro se pueden derretir de vez en cuando.
Base_Rell_Final

Transgénero:
4569.jpg

Tyari/La Viajera

Con Tyari vemos de los más bonitos ejemplos de representación dentro de LoL, sobre todo por la naturalidad en la que esta característica se representa en el personaje. Se supone que el monte Targon cada individuo enfrenta pruebas particulares a su vida que los definieron y cambiarán para siempre. Leona, dividida entre su amor y su fe, Taric y su lucha contra la culpa, Atreus y la pérdida de su hermano en armas Pylas. En este caso, Tyari enfrenta un problema de identidad, sube la montaña guiando a otros cuando realmente él también se encuentra perdido y, por el camino, encuentra gente que lo orienta a saber poco a poco lo que significa lo que ha sentido en su corazón por muchos años, y al final de aquel camino, asciende al Plano Celestial como la celestial llamada La Viajera, que representa la identidad de Tyari como una guía para todos los perdidos, una vez Tyari encuentra su camino ella le permite a otros encontrar el suyo propio. Una forma bonita y respetuosa de representar una transición.
03MT071-full03MT070-full

¿Pansexuales?:
4571.jpg

Vladimir

Vladimir ha vivido el equivalente a cientos de vidas humanas, y con la muerte suele venir la soledad. Varias veces Vladimir dibuja a las personas que alguna vez fueron importantes para él, para recordarlos a pesar de que su memoria (la cual es equivalente a la de un humano normal) vaya a desaparecer con el tiempo. Una de estas personas que fueron amantes de este hemomante inmortal es descrito como un hombre pelirrojo de piel morena. Por ahora, esta es la única pareja confirmada que ha tenido Vladimir, pero es probable que en una de sus tantas vidas haya intentado algo con muchas otras personas de todo tipo, así que personalmente pienso que, incluso por su forma de actuar respecto a su propia vida, se podría corresponder como una persona Pansexual.
Legends-of-Runeterra-Vladimir

Miss Fortune

En el caso completamente contrario a Vladimir, hemos visto a Sarah Fortune cobrar más interés genuino por mujeres, y utilizar sus relaciones con hombres más como forma de sacar provecho de ellos, excepto el caso de Lucian, que le pareció bastante atractivo a primera vista... Eso, sumado a que según ella misma parece ser que una de sus fantasías es poder estar con ella misma (vanidad nada fuera de lo común para ella)... Diría que le es indiferente con quien esté mientras le resulte atractivo y divertido, haciéndola también probablemente una persona Pansexual.
EXFkDlxXkAAJw2D

Evelynn

Este caso también es particular, pues por mucho que su preferencia por hombres por ser "presa fácil" pueda identificarse también como una preferencia a nivel de sexualidad, es bastante claro que Evelynn no se negaría a causar placer y posteriormente agonía a ninguna víctima sin importar su sexo o identidad de género. Así que, por mucho que nadie la pase bien estando con ella, ella la pasa bien estando con cualquiera.
Evelynn_0

Y... ¡Bueno! Eso creo que fueron suficientes ejemplos, al menos los más relevantes. ¿Que opinan de la representación que existe por ahora en LoL? ¿Cuál es su caso favorito? ¿Incluirían a otro personaje en la lista? 

20 RESPUESTAS 20
Colddyn
Minion
Minion

Taric pansexual? 🤔
0 GGs

Taric no ha dado ningún indicio o referencia a su sexualidad en el Lore. Los de la lista son campeones que han tenido o confirmación de su sexualidad, o una relación o interés amoroso que pueda dar referencia a su sexualidad :3 Y actualmente está incompleta, ya que han salido varios desde entonces, jeje

Entonces Taric, que tiene cero pistas o referencias a intereses amorosos, no hay por donde verlo. Muchos están interesados en Taric en el lore, pero realmente de parte de Taric no se sabe nada XD

La verdad es que la bisexualidad es cuando alguien es atraído por personas de su mismo sexo y otros. Por otro lado, la pansexualidad hace referencia a que los bisexuales solo les atraen personas cisgenero lo cual es trasfóbico. Por ende, los personajes que fueron calificados como pansexuales, simplemente pertenecen al espectro bisexual, puesto que en dicho espectro uno puede sentir atracción por quien sea

Según las personas pansexuales que conozco, y definiciones más concretas del tema, esa definición es ajena a su realidad y a la definición más aceptada en la actualidad de dicha parte de la comunidad.
La persona pansexual se diferencia del bisexual ya que es atraída por la persona de forma independiente a su género, mientras que el bisexual se ve atraído, como tú indicas, por su mismo género u otros.
La diferencia está en que la persona bisexual se ve atraída por una variedad de géneros, mientras que la persona pansexual se vería atraída a una persona de forma completamente independiente a esta característica, sin que sea siquiera un factor en su atracción por la persona. Contrario a la concepción antigua y negativa de estas partes de la comunidad, no son mutuamente excluyentes ni se sobrescriben entre sí, es fácil confundirlos pues en ambos se puede sentir atracción con "quien sea", pero son los factores que influyen en esa atracción los que hacen la diferencia en este caso (por eso es más probable que Sarah sea bisexual que pansexual).

Como comenté más arriba, más que nada decidí incluirlos por respeto a las partes de la comunidad celebradas en la campaña de representación de Riot Games :3
Sé que todo este tema comentado, como le comenté a la otra persona más arriba, es un debate bastante viejo, y que cada quien tiene sus opiniones al respecto, así que lo lamento si te ofendí de alguna forma al incluir estos personajes dentro de la publicación, y espero que con este pequeño mensaje se entienda mejor el razonamiento tras mi inclusión de esta parte de colectivo (que también es la que maneja Riot Games en su campaña).
¡Muchas gracias por el comentario! Es muy positivo aclarar este tipo de cosas, pues la representación correcta de los colectivos es importante para muchos.

0 GGs
No aplicable

Cómo de confirmado es que Twisted Fate y Graves puedan ser una pareja gay?
0 GGs

Lamentablemente es muy probable que no, y por las insinuaciones de Graves a Vayne durante el evento de Centinelas podemos concluir que al menos es bisexual.
Pero, sus escritores originales así como con Diana y Leona tenían planteada su relación como romántica desde el principio, solo que en este caso no salió tan para adelante como en otros casos.
0 GGs

Vengo del futuro, son los protagonistas del Pride 2022
0 GGs

¡Sí! Pero efectivamente no son pareja. Tienen un crush platónico el uno por el otro, más Graves por Twisted Fate que otra cosa, pero solo son amigos. Al menos nos dieron confirmación de que ambos son LGBT.
0 GGs
FranGms
Minion
Minion

recién veo este post y lo amé. La verdad me gustaría que en un futuro confirmaran lo de Taliyah como una campeona trans, tengo entendido que así la crearon pero por presiones no confirmaron nada.
0 GGs

Nah, lo descartaron en etapas muy tempranas de conceptualización. Además sinceramente a este punto no sería muy consistente con su personaje. Una pena, pero es lo que hay, aún así que bien que te gustó mi post, te agradezco mucho por leerlo. 

0 GGs
TeoSilver
Escurridizo
Escurridizo

Eyy, buen post (tengo que revisar estos foros más de una vez cada 2 meses). Acá hay un documento que mantengo con info sobre qué tan confirmados están los personajes LGBT: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1bcilHCprQQgBCwY4ykd06ButCRfcU_-uYIqc3jgIOqU

La primera pestaña es de campeones y la segunda de otros personajes como Kai, Valmar, Tyari, Shomi, etc. Si ven que falta algo o hay que cambiar algo me avisan!

0 GGs

Yo creo que lo de Vladimir es sumamente explícito, lo que no está explícito es su orientación específica.
De resto, incluiría la Bio de Fiora también, ya que ahí hacen referencia a un "secreto" que Fiora le contó a su papá antes de matarlo.
megapudin
Heraldo
Heraldo

Me encantó el recuento, además de varios campeones que no había pensado como Vladimir, sin embargo viéndolo desde los puntos que abordas todo tiene sentido.

Lo único que echo en falta es algún campeón abiertamente gay, y no como lo que tenemos con Valmar y Kai.
0 GGs

¡Muchas gracias por dar la opinión! Pienso que poca gente sabe lo de Vladimir, Fiora o Blitzcrank específicamente (el resto son casos un poco más famosos por que se notan más dentro y fuera del juego), y es un placer haber podido darlos a conocer un poco más.

Y sí, lamentablemente Varus, que es realmente el personaje que es campeón, no se ve afectado casi en nada por la existencia de Valmar y Kai, y hasta donde se sabe fue un hombre que al menos sostuvo una importante relación heterosexual durante su vida mortal (no se sabe si tenía otra orientación, eso sí), por lo que Valmar y Kai apenas y pueden contar como "representación" dentro de los campeones.

Ya viene siendo hora de que den un poco más de representación a esta parte del colectivo a través de un campeón nuevo.
Titán Hembra
Minion
Minion

Me gustó mucho tu análisis, buscaba uno de estos hace buen rato para un trabajo. No estaba al tanto de que Blitz es oficialmente no binario, pero me parece genial, es agradable sentirse identificado en los personajes de un juego que nos gusta tanto.

PD: La pansexualidad si existe, sino que actualmente algunas personas utilizan el termino bisexual para lo mismo. Ambos términos son validos y no deberíamos discriminar a nadie por ello. Es cuestión de cada uno con que se identifica y respetar a los demás.

¡Muchas gracias! Personalmente me parece una pena que por acá se sonó tan poco lo de Blitzcrank precisamente por que acá no vimos reflejado el cambio de pronombres de Blitzcrank, cuando casos como el de Varus, donde ni siquiera el propio campeón es técnicamente parte del colectivo, fueron tan sonados.
Por eso me parece que Blitzcrank tiene un valor agregado, es un personaje adorable que es el centro de su propia historia con el que te puedes encariñar muy rápido, si además de eso muchas personas puedan encontrar un común con él y disfrutarlo aún más me parece genial.

Por cierto, si te sirve para tu trabajo, hace poco (después de escribir esta publicación lamentablemente) se confirmó que el Ezreal del universo base es parte del colectivo también. En el universo Pulso de Fuego, Ekko y él comparten una relación de crush mutuo bastante tierna, pero no se sabía hasta ahora que esto también se reflejaba en el Ezreal de la Runaterra clasica. Pero de nuevo, la parte específica de cómo se identifica el propio Ezreal se desconoce, así que como Miss Fortune o Vladimir esta queda ambigua y se puede pensar que es bisexual o pansexual, es cuestión de cómo se identifique el personaje.

0 GGs

Muy bien, muy bonito solo que la pansexualidad NO existe, es otra forma de llamarle a la bifobia.
0 GGs

¡Muchas gracias!
Sé que es un debate bastante viejo, y que cada quien tiene sus opiniones al respecto, así que lo lamento si te ofendí de alguna forma al incluir estos personajes dentro de la publicación. En este caso, decidí incluir una categoría de personajes Pansexuales debido a que Riot cuenta a los Pansexuales dentro de su campaña de representación, y ya que no tienen ningún ejemplo confirmado (como es el caso de todas las otras) decidí colocar algunos posibles, por mucho que puedan caer en otras partes distintas de la comunidad de ser confirmadas :3

Intenté incluir personajes asexuales también (pues también hacen parte de la campaña) pero muchos podrían pasar bastante más como arromanticos por ejemplo, entonces por respeto decidí dejarlo ambiguo, pero seguramente haya alguno por allí que sí lo sea.

0 GGs
coło colo
Minion
Minion

XD

0 GGs
Mikeel Cornish
Escurridizo
Escurridizo

JAJAJAJAJAJAJAJAJJA
0 GGs